Ilustre Colegio de Abogados de Piura

EX DECANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PIURA SE UNEN POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ORDEN
EX DECANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PIURA SE UNEN POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ORDEN
EX DECANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PIURA SE UNEN POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ORDEN

En el marco de los 90 años de fundación de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Piura, inauguramos nuestro nuevo y moderno local institucional en la Urb. Miraflores (Castilla Piura).

Aquí algunas tomas de ese día histórico. Gracias a los Past Decanos que nos acompañaron, a la madrina María Elena Portocarrero, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a los rectores UDEP y UNP, autoridades civiles y militares, y muy especialmente a todos nuestros agremiados.

Seguimos trabajando y fortaleciendo lazos con nuestros agremiados.Con mucho entusiasmo y compromiso, participaron de la instalación del Consejo Consultivo del ICAP, los ex Decanos: Dr. Samuel Avalo Vargas, Dr. Lucio Seminario Encalada, Dr. Manuel Rosas Córdova, Dr. Arturo Seminario Chirinos, Dr. Guillermo Cevallos Vegas, Dr. Mateo Gómez Matos y el Dr. Manuel Palacios Novoa. Presidió la instalación, el actual Decano, Dr. Manuel Castillo Venegas, quien recibió el respaldo institucional de los Past Decanos, con quienes se trabajará una agenda conjunta en beneficio del gremio y de la sociedad piurana.

En esta primera reunión, los ex Decanos definieron los días de reuniones del Consejo Consultivo y se plantearon acciones inmediatas, como gestionar ante los órganos competentes la mejora en el trato a los abogados en los juzgados y Ministerio Público, e intensificar las capacitaciones profesionales, que permitan a los colegiados una actualización constante. Así mismo, incidieron en la necesidad de reforzar los cursos deontológicos, sino en la Universidad, sí en el Colegio profesional, para procurar tener abogados con criterios éticos. A su vez respaldaron el proyecto de Ley de la Abogacía Peruana, presentada por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, que preside a nivel nacional el Dr. Manuel Castillo Venegas.

El Dr. Lucio Seminario criticó el maltrato que reciben los colegas por parte de secretarios judiciales y de vigilantes. A lo que el Dr. Manolo Palacios pidió que, además de la Dirección de Defensa Gremial, se implemente una Defensoría del Abogado para denunciar hechos de abuso o arbitrarios. A su turno, el Dr. Manolo Rosas insistió en la capacitación constante, en la implementación de foros jurídicos, académicos y culturales que enriquezcan la formación de los agremiados. El Dr. Mateo Gómez refirió que “es importante definir las acciones de este Consejo Consultivo, y contar con la legitimidad que respalde nuestro trabajo (…) Debemos ser muy cautelosos con quienes ingresan a nuestra Orden, tengamos en cuenta a las Universidades no reconocidas por SUNEDU, y cuya emisión de títulos profesionales no es válida”, dijo el ex Decano.

El Dr. Manuel Castillo Venegas, en su condición de Decano actual, prometió elevar todas estas propuestas al Consejo Directivo, como órgano de decisiones, e implementar las acciones necesarias para tales fines. Los ex Decanos mostraron su gratitud por esta convocatoria, y sobre todo que haya sido aprobado este Consejo Consultivo en Asamblea General de agremiados, lo que le da base legal de acuerdo al estatuto de la Orden. Así mismo, se mostraron satisfechos con el nuevo y moderno local del Colegio, y en articular acciones que redunden en mejorar la imagen del gremio y proyectar socialmente al Colegio con la comunidad.

EX DECANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PIURA SE UNEN POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ORDEN EX DECANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PIURA SE UNEN POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ORDEN