MISIÓN
Actual: Administrar con eficacia, eficiencia y total responsabilidad las aportaciones de todos y cada uno de los agremiados, a efectos de garantizar la consecución de sus fines.
Propuesta: Representar a los hombres y mujeres de Derecho en nuestra región, cautelando el ejercicio de la profesión, promoviendo la ética, la eficiencia y capacitación constante de nuestros agremiados. Así mismo, nos orientamos a proyectarnos a la sociedad, defendiendo la justicia y la dignidad de toda persona humana, buscando convertirnos en un referente institucional y gremial a nivel nacional.
VISIÓN
Su visión es ser reconocido como una institución confiable y prestigiosa, prestando sus servicios de manera oportuna, eficaz y transparente a sus agremiados, y a la sociedad piurana en general. Asimismo, ser considerada como una institución referente en la sociedad.
PRINCIPIOS DE LA ORDEN
- Primacía de Justicia y el Derecho, como supremos valores orientadores de la actividad profesional de los Miembros Ordinarios y Vitalicios de la Orden.
- Irrestricta defensa y difusión de los Derechos Humanos.
- Probidad y tolerancia en el ejercicio profesional.
- Solidaridad Institucional.
- Afirmación del Derecho a la Defensa y probidad en el ejercicio de la misma, actuando con autonomía frente a los poderes del Estado.
- Militante defensa de las causas justas regionales y nacionales.
- Permanente salvaguarda de los Principios Democráticos y Humanistas, tendientes a mantener el Estado de Derecho y la Democracia Social.
FINES DE LA ORDEN
- Promover el ejercicio de la abogacía, conforme a la moral, valores, a la ética, al Derecho y a la función social, inspirándose en la concepción ideal de la Justicia.
- Velar por que sus miembros gocen de garantías y consideración en el libre ejercicio de la profesión y alcancen la seguridad social.
- Propender al progreso de las Ciencias Jurídicas y su permanente capacitación.
- Cooperar con los órganos públicos y privados en la promoción del orden jurídico como medio para alcanzar la Paz Social en Justicia.
- Promover el desarrollo de la Educación Jurídica en todos los ámbitos de la sociedad.
- Contribuir al prestigio de la abogacía peruana a nivel nacional e internacional, mediante vínculos apropiados con entidades y corporaciones de otros países.
- Promover mejores niveles de vida para el abogado y su familia.
- Promover la cultura, recreación y deporte, a través de sus agremiados y familiares.
DECÁLOGO DEL ABOGADO
- ESTUDIA. - El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
- PIENSA. - El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
- TRABAJA. - La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
- LUCHA. - Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
- SÉ LEAL. - Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.
- TOLERA. - Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
- TEN PACIENCIA. - El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
- TEN FE. - Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.
- OLVIDA. - La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
- AMA A TU PROFESIÓN. - Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
Eduardo J. Couture